sábado, 5 de febrero de 2011

Reglamento SENA



ACTIVIDAD REGLAMENTO DE APRENDIZAJE SENA


1. Defina la importancia que tiene para usted la existencia de un reglamento y normas de comportamiento en una empresa o entidad como el SENA y en general.

2. Cree usted que los derechos y deberes contemplados en el reglamento del aprendiz,son los necesarios o cree que se deberían de agregar más?

3. Relaciones 3 deberes, 3 derechos y explique con sus propias palabras lo que le da aentender cada uno de estos.

4. Qué es un contrato de aprendizaje?

5. Qué es una pasantía y dónde podemos realizarlas?

6. Con sus propias palabras, defina que es un plan de mejoramiento

7. Cuántos tipos de planes de mejoramiento se tienen establecidos en el reglamento?,describa cada uno de estos.

8. Qué es un condicionamiento de matrícula y en qué casos se da este?

9. Cuando se realiza la cancelación del registro académico y que motivos llevan al SENA a realizar dicho proceso?

10. Que tipos de sanciones existen en el SENA?

11. Qué tipos de faltas existen en el SENA y como se diferencian unas de otras?

12. Qué es un representante de aprendices y porqué cree que este es importante para su
proceso de formación?

13. Que características comporta-mentales debe tener un aprendiz para aspirar a ser
representante de los aprendices y cual considera usted que debe ser la más
importante de estas.

RESPUESTAS

1. Es importante tener un reglamento o normas en una empresa y/o entidad ya que este ayuda a tener un buen manejo de sus instalaciones y tener una excelente imagen ante la sociedad para que así los aprendices y trabajadores sean exigentes consigo mismos para obtener un buen rendimiento en sus labores y el establecimiento podrá crecer tanto a nivel
académico, personal y laboral.

2. No es necesario agregar derechos ni deberes ya que los que están contemplados en el reglamento son suficientes para que el Sena siga con un mejoramiento continuo tanto en su nivel académico como profesional.

3. Derechos:
~ Recibir formación profesional acorde con el programa en el nos hemos matriculado, y al crecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas.
. Es necesario tener un conocimiento previo de los instructores que no
están ofreciendo sus conocimientos para así tener un excelente desempeño
académico.
~ Recibir en el momento de su matrícula, el carnet que lo acredite como aprendiz SENA.

. Es importante tener este documento ya no que con este podemos identificarnos
ante la sociedad como Aprendiz SENA porque hacemos ya parte de ella.
~ Recibir orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
. Esta información nos ayuda a solucionar mejor los conflictos que se presenten
en el plantel educativo.

.Deberes:

~ Asumir con responsabilidad y participar en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter pedagógico.
. En el momento de que nos inscribimos a algún programa del SENA, debemos de cumplir y
asistir a cada una de las actividades que se programan en ella. Al igual que en
las pasantías debemos de asumir con responsabilidad en el lugar donde estemos
laborando, ya sea nacional e internacional.

4. Se trata de un acuerdo que se pacta con el aprendiz en base a la educación formal al igual que sus expectativas, además es una herramienta que permite saber los resultados que hemos obtenido durante nuestro proceso de aprendizaje.

5. Una pasantía son trabajos que tienen como objetivo brindar al aprendiz la oportunidad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos; las podemos realizar dependiendo del programa que estemos realizando, en este caso Alojamiento, por ejemplo: Hoteles,
Moteles, Agencias de viajes, y demás.

6. Es un proceso que se le hace al aprendiz cuando presenta dificultades en lo académico y disciplinario, logrando así un avance significativo en su formación y pueda alcanzar sus
metas propuestas a corto y largo plazo.

7. Hay dos tipos de plan de mejoramiento:

.Plan de Mejoramiento Academico:

~ DESCRIPCION: Los planes de mejoramiento son llamados de atención
y se hacen escritos o condicionamiento de matrícula. Estos se realizan
entre el aprendiz y el instructor o el coordinador; este debe ser firmado por el
aprendiz; se realizan una serie de actividades para alcanzar logros que aun no
han sido alcanzados por el aprendiz, para esto se le da un tiempo determinado
(Máximo de 3 meses).Por último se evalúa el avance que ha obtenido el aprendiz.

.Plan de Mejoramiento Disciplinario:

~ DESCRIPCION: Al igual que el plan de mejoramiento académico
el proceso sigue siendo el mismo, este se enfoca en la parte disciplinaria
(comportamiento) Se define como acciones de carácter Comportamental,
actitudinal o social.

8. Condicionamiento de matricula es cuando a el aprendiz se
le da una “segunda oportunidad” ya que ha incumplido o cometido diversas
faltas. Cuando decimos “segunda oportunidad” nos referimos a que a el aprendiz
se le pone una condición de que si vuelve a incumplir las reglas se le será
cancelada la matricula inmediatamente y no podrá inscribirse de nuevo al
plantel educativo.

9. Es cuando la gravedad de las faltas llegan a un límite a
causa de que el aprendiz incumplió el compromiso pactado en un principio.
Entonces, el registro académico se hace cuando a el aprendiz se le han
realizado varios procesos disciplinarios.

10. Las sanciones son:

~ Llamado de atencion Escrito: Se impone a través de comunicación
escrita dirigida por el Subdirector del Centro al Aprendiz, con copia a su hoja
de vida. Además, debe ser firmada y cumplida por el aprendiz.
~ Condicionamiento de la Matricula: Es una sanción que se le impone al
aprendiz ya que ha incumplido totalmente los procedimientos de mejoramiento
académico o disciplinario, en esta se tiene en cuenta las faltas Leves, Graves,
Gravísimas

~ Cancelacion de la matricula: Esta se da por el incumplimiento
del plan de mejoramiento acordado, y esto implica la pérdida del cupo en la
institución.


11. Los tipos de faltas son:

~ Faltas Academicas: Es cuando el aprendiz se relaciona con el compromiso de apropiación y transferencia del conocimiento, cuando incumple las reglas y baja su nivel académico.
~ Faltas Disciplinarias: Se relaciona con la parte disciplinaria del
aprendiz, cuando el aprendiz falla en las acciones comportamentales que afectan
a la institución y/o establecimiento.


12. Un Representante de aprendices es aquella persona que tiene liderazgo,
actitud de criterio, es responsable con sus deberes, buen rendimiento en su
aprendizaje y propone ideas que ayudan al mejoramiento tanto de los aprendices
como de la institución como tal.

Es importante para el proceso de formación porque ayuda a los demás
aprendices a tener un buen desempeño académico, además, da a conocer las
dificultades, las dudas, los problemas para así encontrar una solución a todos
estos casos.

13. Las características de un aprendiz son:

A. Haber desarrollado como mínimo tres (3) meses de su formación, con
buen rendimiento en su proceso de aprendizaje, sin que se le haya impuesto
medida formativa o sancionatoria.

B. Haber desarrollado estrategias para la difusión y apropiación de la
Información Institucional y del Reglamento del Aprendiz SENA entre sus
compañeros, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación dispuesta por el SENA.

C. Asumir actitud crítica y constructiva.

D. Tener cualidades de líder y aplicarlas en actividades de aprendizaje complementarias,iniciativas innovadoras para el Centro o la comunidad educativa.

E. Formular propuestas de trabajo viables en beneficio del Centro y de la
comunidad educativa, presentadas utilizando las tecnologías de la información y
la comunicación con que cuente el Centro.

F. No haber sido representante de los aprendices en el mismo u otro
Centro de Formación del SENA.

G. Mostrar actitudes de responsabilidad para asumir como
representante, sin descuidar las obligaciones del proceso de formación.

~ La que se destaca mas entre las características de un buen representante es el punto G ya que el líder se enfoca mas en el proceso de liderazgo y no en el proceso de formación, está fallando en el principal de sus deberes como aprendiz.

De igual manera toda las características nombradas anteriormente son las
apropiadas para ejercer un buen liderazgo.

~ Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos.
. El aprendiz debe presentar ya sea excusa, permiso entre otras, para que pueda justificar su ausencia en el ambiente, Ya sea medica o por calamidades domesticas.
~ Hacer uso apropiado de las herramientas tecnológicas que la Entidad pone a disposición, para adelantar el proceso de aprendizaje.
. Debemos de valorar, cuidar y hacer uso adecuado de los herramientas tecnológicas como: computadores, video beam, etc, ya que nos facilita nuestra formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario