lunes, 14 de febrero de 2011

Proyecto SPA..

DISTRIBUIDORA PRO-SPA




Actividad 3: Identificar la idea de mi Proyecto

…FABRICACION Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LA LINEA DE MASAJE Y SPA...

Los productos y servicios que ofreceríamos en el SPA serian los siguientes:

•Cremas Exfoliantes.
•Baños de Luna.
•Baño de Sol.
•Jabones con aromas relajantes.(Café)
•Velas con esencias relajantes.(Café)
•Frutoterapia.
•Chocolaterapia.
•Cafeterapia.
•Masajes. (Reductores, tonificantes.)
•Piedras Volcánicas.
•Limpieza Facial.


chocolaerapia


piedras volcanicas


Actividad 3.2 : Estructurando las Ideas

FORTALEZAS:

Este proyecto se hizo con el fin de prestar el servicio a hoteles que no estén avanzados y a personas que quieran o necesiten de este.
Queremos realizarlo porque nos pareció de que en algunos hoteles no había esta distribución de productos y creemos que en los hoteles hay competencias entonces queremos hacer un proyecto que fuera competente.

Actividad 3.3 : Presentación Ideas de proyecto

1.Para que sirve?
Es un medio en donde todos podemos relajarnos y la gente busca un buen manejo de instalaciones donde se pueda tratar muy bien al cliente con el manejo de masajes u otros motivos. da soluciones muy eficaces ya que es una fuente de ingreso tanto para el cliente como para el vendedor.

2.Por qué ?
las razones por las cuales escogimos el proyecto: es una fuente de ingreso para la región y nos ayuda a estar motivados en lo que hacemos en la vida diaria ayuda a la gente a quien prestemos el servicio a manejar muy bien su cuerpo y tenerlo tonificado plenamente.

3.A quien?
Los que se beneficiarían de este proyecto seria tanto las personas del entorno como otras; beneficiaria a: el centro, la comunidad, el departamento,turistas, entre otros. Ya que es una fuente de ingreso en el plantel y beneficia a las demás personas con el servicio prestado y así se gana un cliente mas.

4.Con qué?
Con los producto de la calidad apropiada ya sean gel exfoliante, emulsión humectante corporal, spray revitalizador que podrían ser de te verde y guaraná, máscara relajante para los ojos, esponja y flor de baño, una toalla muy suave y que todos los cosméticos sean naturales y no contengan alérgenos.


QUE HICE HOY?

Ingresamos al sistema sofiaplus y a la página del blackboard, analizamos la formación de un proyecto, vimos el caso de Arturo y nos guiamos por este para realizar el nuestro.Construimos ideas y las socializamos entre el grupo, llegamos a la conclusión de hacer una proyecto de spa (productos), investigamos sobre este y analizamos pautas en donde se requería hacer un proyecto que llame la atención de un cliente y que traiga beneficios tanto para la comunidad como para nosotros mismos. Que una empresa crezca a nivel personal y económico.

COMPRENDI LO QUE HICE?

Comprendimos lo que hicimos porque al tener la idea de que es y cómo hacer un proyecto adquirimos conocimientos, las etapas que conllevan a desarrollarlo y entendimos claramente para que hacerlo. Este es importante para tener un proyecto de vida desarrollado y tener una idea clara de cómo será nuestro futuro.
Aprendimos que un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo a corto, mediano y largo plazo.




LAS PARTES DE UN PROYECTO SERIAN:


1. que es lo que vas a investigar.
2. hipótesis
3. Soporte bibliográfico.
4. Investigación del campo.
5. Análisis de resultados.
6. Replanteamiento de hipótesis
7. Modificaciones
8. Recomendaciones

ACTIVIDAD 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?


En este punto se empieza con la definición de los productos o servicios que se producirán o prestarán como resultado de los proyectos, así como determinar las variables que se deben tener en cuenta para su desarrollo e implementación.

PRODUCTOS:

•cremas exfoliantes
•velas con esencias relajantes
•gel caliente
•gel frio
•aceites (canela, naranja, etc.)
•cobertura de chocolate
•mascarillas
•piedras volcánicas



Las personas que estarían interesadas en utilizar nuestro producto serian turistas, usuarios; el cliente busca estabilizar su cuerpo emocional y esto seria una fuente de ingreso y beneficiaria tanto a los que prestan el servicio como a los clientes.

VARIABLES:
las variables que nosotros vimos es que en la ciudad no se han encontrado hoteles en donde se preste bien este servicio en el spa con todos los programas que se necesitan para satisfacer un cliente.

1. Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.

Ofreceríamos este servicio a los hoteles, fincas campestres, y posiblemente gimnasio que no tienen los productos necesarios e innovadores para complementar un manejo de un buen spa.
La gestión de nosotros seria darnos a conocer por el excelente servicio a alas demás empresas que pueda crecer a nivel económico y de empresa.
Comercialización de productos para spa.

2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

VARIABLES:

•proveedores: fabricas que nos ofrecerían los productos.
•lugares donde se comercializa los productos: brindaríamos el servicio a fincas campestres, hoteles, gimnasios, clubs, y demás lugares donde se encuentre un spa.
•el precio del productos: los definiríamos según la marca que tenga o si son exportados depende del tamaño del producto.

3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general.

Los posibles consumidores son: líneas hoteleras, alojamientos rurales, huéspedes y los turistas; los gimnasios, (clientes o usuarios).

4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio , es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas en internet, con sus compañeros o con expertos , que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

Consultamos en internet y ninguna distribuidora ofrecía todo lo que se ofrece en el proyecto.
En el mercado muchas empresas que se especializan solamente en un producto y no el paquete completo que necesita un spa.

Actividad 2: Caracterización del producto


Lo que caracteriza nuestro proyecto es que nosotros ofrecemos servicio y distribuimos un gran paquete de productos para el spa.

Actividad 3: Producción

Se espera comercializar a los hoteles y demás empresas los diferentes productos utilizados en el area de masajes y demás servicios que se esta ofreciendo en nuestra idea de negocio.
Creemos que es algo innovador por que no se encuentra registrada una compañía que ofrezca estos servicios.
Realizaríamos tarjetas de presentación con el logotipo de la empresa y con la información necesaria para que el cliente pueda contactarnos.


Actividad 4: Y Cuanto puedo cobrar?


Se pueden definir los precios de los productos dependiendo la calidad ya sea un masaje, una mascarilla o un producto a ofrecer.

Los aspectos que podemos tener en cuenta serian:

~Un estudio de mercado.
~El valor de los productos.

- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar la lista de insumos, materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados.

LOS PRECIOS ESTABLECIDOS:

•Cremas Exfoliantes. (depende de la crema)
•Baños de Luna. (120.000)
•Baño de Sol. (90.000)
•Jabones con aromas relajantes.(depende de la calidad del producto)
•Velas con esencias relajantes.(2.OOO X unidad)
•Frutoterapia. (80.000 x sección)
•Chocolaterapia. (80.000 x sección)
•Cafeterapia. (80.000 x sección)
•Masajes. : Reductores, (35.000) tonificantes.(35.000)
•Piedras Volcánicas. (60.000)
•Limpieza Facial. (30.000 x sección)

SPA Masajes con Piedra from CreinD on Vimeo.






¿QUE HICE HOY?

El trabajo realizado hoy fue investigar profundamente los productos, como podemos producir nuestro proyecto como una de las etapas finales, quienes serian nuestros posibles clientes, como utilizar o adquirir un producto, las variables y lo que caracteriza los productos que iremos a comercializar.

¿COMPRENDI LO QUE HICE?


En realidad tuvimos algunos inconvenientes con las preguntas que se formularon por que no eran muy especificas, pero, con ayuda de compañeros e instructores resolvimos nuestras dudas.
Entendimos que el proceso del proyecto mantuvo la atención de nosotros para mantenernos firmes en lo que queremos alcanzar y no decaer en algo que podría ser útil para la comunidad.

CASO ARTURO..

CASO 1

1.Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?

•La enseñanza que nos deja la reflexión es que no debemos decaer a raíz de los obstáculos que se nos presenten a medida que realizamos el proyecto, sino que debemos pensar que hay que terminarlo y nos traerá bueno resultados. Además lograremos lo que tanto se ha proyectado. Al igual que debemos tener intereses y ambiciones personales para así llevar a cabo un buen proyecto.

2.Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo ?

• Consideramos que las variables definidas fueron suficientes ya que fueron muy completas y ayudaron a Arturo a realizar su proyecto de grado, logrando fuentes de ingreso y no dejo que su proyecto decayera, Además lo ayudo porque analizó e investigó sobre el entorno.

3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos. Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.

Los análisis que realizo Arturo fueron:

•Reviso el entorno del municipio.
•Un análisis de la situación del municipio donde realizaría el proyecto.
•Identifico buenas posibilidades de crecimiento en los sectores agropecuarios del servicio, comercio y turismo rural.
•Planteo ideas, teniendo en cuenta las necesidades del municipio.
•Tuvo en cuenta que la información de cada actividad planteada fue una posible idea del proyecto, la tecnología y los recursos requeridos y llego a la conclusión de que la mejor alternativa para su proyecto era la producción de plátano y así beneficio a muchos habitantes.
•Identifico problemas en los posibles sectores con posibilidad de comercio y planteo varias ideas, como: La creación de un alojamiento turístico, producción de yuca, creación de plátano por exportación, instalaciones de restaurantes campestres, creación de una distribuidora y procesadora de carne.

jueves, 10 de febrero de 2011

HOTELERIA..

INFORMACION HOTELERA



.Que Es Hoteleria?


* Innovación.

* Calidad en servicio.

* Actividad.

* Servicio:

. Servicio al cliente.
. Alojamiento – Hospedaje.
. Alimentos y bebidas.
. Lavandería.
. Recreación. {Zonas húmedas: Sauna- Turco- Piscina- Spa.}
. Ballet Parking.
. Banquetes.
. Paquetes turísticos.



* CALIDAD:

~ Infraestructura.
~ Productos.
~ Servicios.


PROCESOS QUE SE DESARROLLAN:


~ RECEPCION:

~ Check in
~ Check out.
~ Quejas.
~ Reclamos.
~ Información.
~ Sugerencias.
~ Reservas.


~ AREA DE HABITACION:



– Realización de prácticas de una camarera
– Como vestir una cama
– Manejo de tiempo y movimiento en el arreglo de habitaciones y áreas comunes.


TECNOLOGIAS, MAQUINAS Y HERRAMIENTAS:



Tecnologias:

~ Las TIC’s ..(Tecnologías de la información y la comunicación )

Maquinas:

~ Secadora.
~ Plancha.
~ IP. (Protocolo de Internet).
~ Centrales Telefónicas.


Herramientas:

~ Cepillos.
~ Baldes.
~ Traperos.
~ Escobas.


OCUPACIONES QUE SE PODRAN DESEMPEÑAR:

.Auxiliar de reserva de habitaciones.
.Empleado de recepción hotelera.
.Empleado de servicios al huésped.
.Recepcionista hotelero.
.Cajero de recepción.
.Conserje.
.Camarera.
.Valet.
.Ayudante de Equipaje. (Botones).
.Ama de llaves.


PROYECTOS EN EJECUCION:


~ TECNICO EN ALOJAMIENTO: Identificar y documentar los procesos técnicos para la operación de las áreas de reservas, recepción y habitaciones en empresas del sector hotelero y alojamiento. El proyecto comienza a ejecutarse cuando empezamos el proceso de formación a través de las competencias.


Además están haciendo un proyecto en Tierra prometida donde lo están convirtiendo en un Parque Agroecológico. Al igual que en una Finca que presta servicios Turísticos llamada La Brasilia.



DESCRIPCION DEL AMBIENTE DE HOTELERIA:



~INSTALACIONES:

Recepcion


Counter



Recepción: El ambiente se encontraba limpio, fresco, cómodo.

Encontramos: sala de espera, counter, el teléfono, un computador, no se necesita silla ya que la recepcionista debe estar siempre de pie para mostrar mejor imagen al hotel.

Área de habitaciones: El ambiente se encontraba organizado.

Encontramos camas Dobles y Sencillas, implementos de aseo, Baño, La sección de lavando y secado, Sección de linos, Almohadas, Sabanas, Cobijas, Manteles, Carros de servicios (Desinfectantes e implementos de aseo), Habitación en áreas comunes, Oficina de administración del área de alojamiento.


Sección de Linos


Lavandería




Carro de Servicios (Camarera)




~RECURSOS: las áreas están disponibles para el desarrollo de las actividades y la participación de ellas.

~Detergente.
~ Baldes
~ Agua.
~ Cepillos.
~ Traperos.
~ Escobas.
~ Desinfectantes.
~ Guantes.

ACTORES DEL APRENDIZAJE:

.Instructores: Son los encargados de dar un buen manejo de las instalaciones representativas simulando los hoteles, da a conoce reglas y nos enseña todo lo que se ve en la hotelería.

.Aprendices: Son aquellos que los instructores les dan a conocer lo que saben de la hotelería y después ellos son los que los ponen en práctica.

.Entorno: Es el espacio de aprendizaje que nos facilita las areas que encontraremos en diferentes sitios.

sábado, 5 de febrero de 2011

Reglamento SENA



ACTIVIDAD REGLAMENTO DE APRENDIZAJE SENA


1. Defina la importancia que tiene para usted la existencia de un reglamento y normas de comportamiento en una empresa o entidad como el SENA y en general.

2. Cree usted que los derechos y deberes contemplados en el reglamento del aprendiz,son los necesarios o cree que se deberían de agregar más?

3. Relaciones 3 deberes, 3 derechos y explique con sus propias palabras lo que le da aentender cada uno de estos.

4. Qué es un contrato de aprendizaje?

5. Qué es una pasantía y dónde podemos realizarlas?

6. Con sus propias palabras, defina que es un plan de mejoramiento

7. Cuántos tipos de planes de mejoramiento se tienen establecidos en el reglamento?,describa cada uno de estos.

8. Qué es un condicionamiento de matrícula y en qué casos se da este?

9. Cuando se realiza la cancelación del registro académico y que motivos llevan al SENA a realizar dicho proceso?

10. Que tipos de sanciones existen en el SENA?

11. Qué tipos de faltas existen en el SENA y como se diferencian unas de otras?

12. Qué es un representante de aprendices y porqué cree que este es importante para su
proceso de formación?

13. Que características comporta-mentales debe tener un aprendiz para aspirar a ser
representante de los aprendices y cual considera usted que debe ser la más
importante de estas.

RESPUESTAS

1. Es importante tener un reglamento o normas en una empresa y/o entidad ya que este ayuda a tener un buen manejo de sus instalaciones y tener una excelente imagen ante la sociedad para que así los aprendices y trabajadores sean exigentes consigo mismos para obtener un buen rendimiento en sus labores y el establecimiento podrá crecer tanto a nivel
académico, personal y laboral.

2. No es necesario agregar derechos ni deberes ya que los que están contemplados en el reglamento son suficientes para que el Sena siga con un mejoramiento continuo tanto en su nivel académico como profesional.

3. Derechos:
~ Recibir formación profesional acorde con el programa en el nos hemos matriculado, y al crecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas.
. Es necesario tener un conocimiento previo de los instructores que no
están ofreciendo sus conocimientos para así tener un excelente desempeño
académico.
~ Recibir en el momento de su matrícula, el carnet que lo acredite como aprendiz SENA.

. Es importante tener este documento ya no que con este podemos identificarnos
ante la sociedad como Aprendiz SENA porque hacemos ya parte de ella.
~ Recibir orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
. Esta información nos ayuda a solucionar mejor los conflictos que se presenten
en el plantel educativo.

.Deberes:

~ Asumir con responsabilidad y participar en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter pedagógico.
. En el momento de que nos inscribimos a algún programa del SENA, debemos de cumplir y
asistir a cada una de las actividades que se programan en ella. Al igual que en
las pasantías debemos de asumir con responsabilidad en el lugar donde estemos
laborando, ya sea nacional e internacional.

4. Se trata de un acuerdo que se pacta con el aprendiz en base a la educación formal al igual que sus expectativas, además es una herramienta que permite saber los resultados que hemos obtenido durante nuestro proceso de aprendizaje.

5. Una pasantía son trabajos que tienen como objetivo brindar al aprendiz la oportunidad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos; las podemos realizar dependiendo del programa que estemos realizando, en este caso Alojamiento, por ejemplo: Hoteles,
Moteles, Agencias de viajes, y demás.

6. Es un proceso que se le hace al aprendiz cuando presenta dificultades en lo académico y disciplinario, logrando así un avance significativo en su formación y pueda alcanzar sus
metas propuestas a corto y largo plazo.

7. Hay dos tipos de plan de mejoramiento:

.Plan de Mejoramiento Academico:

~ DESCRIPCION: Los planes de mejoramiento son llamados de atención
y se hacen escritos o condicionamiento de matrícula. Estos se realizan
entre el aprendiz y el instructor o el coordinador; este debe ser firmado por el
aprendiz; se realizan una serie de actividades para alcanzar logros que aun no
han sido alcanzados por el aprendiz, para esto se le da un tiempo determinado
(Máximo de 3 meses).Por último se evalúa el avance que ha obtenido el aprendiz.

.Plan de Mejoramiento Disciplinario:

~ DESCRIPCION: Al igual que el plan de mejoramiento académico
el proceso sigue siendo el mismo, este se enfoca en la parte disciplinaria
(comportamiento) Se define como acciones de carácter Comportamental,
actitudinal o social.

8. Condicionamiento de matricula es cuando a el aprendiz se
le da una “segunda oportunidad” ya que ha incumplido o cometido diversas
faltas. Cuando decimos “segunda oportunidad” nos referimos a que a el aprendiz
se le pone una condición de que si vuelve a incumplir las reglas se le será
cancelada la matricula inmediatamente y no podrá inscribirse de nuevo al
plantel educativo.

9. Es cuando la gravedad de las faltas llegan a un límite a
causa de que el aprendiz incumplió el compromiso pactado en un principio.
Entonces, el registro académico se hace cuando a el aprendiz se le han
realizado varios procesos disciplinarios.

10. Las sanciones son:

~ Llamado de atencion Escrito: Se impone a través de comunicación
escrita dirigida por el Subdirector del Centro al Aprendiz, con copia a su hoja
de vida. Además, debe ser firmada y cumplida por el aprendiz.
~ Condicionamiento de la Matricula: Es una sanción que se le impone al
aprendiz ya que ha incumplido totalmente los procedimientos de mejoramiento
académico o disciplinario, en esta se tiene en cuenta las faltas Leves, Graves,
Gravísimas

~ Cancelacion de la matricula: Esta se da por el incumplimiento
del plan de mejoramiento acordado, y esto implica la pérdida del cupo en la
institución.


11. Los tipos de faltas son:

~ Faltas Academicas: Es cuando el aprendiz se relaciona con el compromiso de apropiación y transferencia del conocimiento, cuando incumple las reglas y baja su nivel académico.
~ Faltas Disciplinarias: Se relaciona con la parte disciplinaria del
aprendiz, cuando el aprendiz falla en las acciones comportamentales que afectan
a la institución y/o establecimiento.


12. Un Representante de aprendices es aquella persona que tiene liderazgo,
actitud de criterio, es responsable con sus deberes, buen rendimiento en su
aprendizaje y propone ideas que ayudan al mejoramiento tanto de los aprendices
como de la institución como tal.

Es importante para el proceso de formación porque ayuda a los demás
aprendices a tener un buen desempeño académico, además, da a conocer las
dificultades, las dudas, los problemas para así encontrar una solución a todos
estos casos.

13. Las características de un aprendiz son:

A. Haber desarrollado como mínimo tres (3) meses de su formación, con
buen rendimiento en su proceso de aprendizaje, sin que se le haya impuesto
medida formativa o sancionatoria.

B. Haber desarrollado estrategias para la difusión y apropiación de la
Información Institucional y del Reglamento del Aprendiz SENA entre sus
compañeros, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación dispuesta por el SENA.

C. Asumir actitud crítica y constructiva.

D. Tener cualidades de líder y aplicarlas en actividades de aprendizaje complementarias,iniciativas innovadoras para el Centro o la comunidad educativa.

E. Formular propuestas de trabajo viables en beneficio del Centro y de la
comunidad educativa, presentadas utilizando las tecnologías de la información y
la comunicación con que cuente el Centro.

F. No haber sido representante de los aprendices en el mismo u otro
Centro de Formación del SENA.

G. Mostrar actitudes de responsabilidad para asumir como
representante, sin descuidar las obligaciones del proceso de formación.

~ La que se destaca mas entre las características de un buen representante es el punto G ya que el líder se enfoca mas en el proceso de liderazgo y no en el proceso de formación, está fallando en el principal de sus deberes como aprendiz.

De igual manera toda las características nombradas anteriormente son las
apropiadas para ejercer un buen liderazgo.

~ Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos.
. El aprendiz debe presentar ya sea excusa, permiso entre otras, para que pueda justificar su ausencia en el ambiente, Ya sea medica o por calamidades domesticas.
~ Hacer uso apropiado de las herramientas tecnológicas que la Entidad pone a disposición, para adelantar el proceso de aprendizaje.
. Debemos de valorar, cuidar y hacer uso adecuado de los herramientas tecnológicas como: computadores, video beam, etc, ya que nos facilita nuestra formación.